lunes, 23 de junio de 2014

Un continente en un metro cuadrado


Os presento hoy mi nueva maqueta, que está en plena fase de elaboración: África. Ya ha crecido la selva en el río Congo y sus afluentes, se han llenado lagos y ríos y algunos animales recorren sus praderas y densos bosques. Se trata de un continente idealizado, ya que la presencia humana es anecdótica: como si el descubrimiento por parte de Occidente (léase explotación y destrucción de selvas, aniquilación de vida salvaje, etc, etc) no se hubiese producido.

Hay, eso sí, una pequeña granja al pie de las colinas de Ngong… pero, en este diminuto mundo, es inofensiva. Ni siquiera a la baronesa Blixen se le permite llevar un rifle, que tiene mucho peligro… En esta diminutopía la historia va al revés: cada vez hay más selvas y animales salvajes. No hay caminos trazados por el hombre que interrumpan el libre tránsito de los animales, no hay ciudades, no hay caza furtiva.

Nos acercaremos, y descubriremos las distintas escenas que la vida salvaje del continente alberga: leones, gacelas, elefantes, cebras… os iré mostrando una galería con los animales que lo pueblan.

Podéis estar tranquilos, en este mundo diminuto la especie humana nunca destruirá la belleza de un entorno donde conviven tantas especies de flora y fauna, como ya ha hecho con el continente real.

Allá, en el continente real, casi todas las noticias que nos llegan son un desastre para la vida salvaje… como nos contaba David Attenborough en su maravilloso documental Africa, producido por la BBC, la supervivencia de las especies animales depende de la improbable salvación de los ecosistemas en los que viven. Mientras eso ocurre (ojalá), de momento estoy construyendo un pequeño mundo que recrea lo que me gustaría ver si sobrevolase el continente negro: la vida exuberante sin el temor de ser arrasada por la ambición o la desesperación de los hombres.

3 comentarios:

  1. es fundamental tener entre las lecturas de cabecera y corazón a Isak Dinesen que refleja perfectamente ése continente tan duro, mucho más de lo imaginable, y por ello tan humano.
    Felicidades por tu blog Juampi

    ResponderEliminar
  2. Por fin podemos seguirte paso a paso por diminutiafrica...

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a lo blogosfera. Muchas visitas!!!

    ResponderEliminar